
Contribuir a la existencia de comunidades sostenibles con economías activas y gobernanza participativa es la meta de ReDes, el programa de lucha contra la pobreza que el Instituto Votorantim y el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico e Social - BNDES han desarrollado en Brasil.
Juntos invirtieron cerca de 24 millones de dólares en una estrategia de generación de ingresos desarrollada y ejecutada por grupos asociativos, utilizando la permeabilidad y el conocimiento local de las Unidades de Negocio de Votorantim en municipios con alta concentración de pobreza, con baja presencia empresarial y fuerte dependencia económica del poder público.
El Programa ReDes fue ganador de la II versión del Premio Transformadores de RedEAmérica y el jurado destacó que constituye una innovación en la forma cómo se implementa una política pública a través de articulación entre el sector público y privado con una escala de intervención importante: 28 municipios, 5 regiones de Brasil, 40 negocios inclusivos, 1.600 familias directamente involucradas y 2.500 de forma indirecta. Esta característica le permite por un lado, una actuación a escala, efectiva y de alta permeabilidad, y por otro, atender tanto a los objetivos públicos, como empresariales y comunitarios.
ReDes además de la generación de negocios, ha promovido la movilización social y ha creado redes de apoyo al desarrollo local para generar un entorno más favorable al desarrollo económico de la población.
Se destaca que el 50% de los proyectos han logrado ampliar los ingresos de la población entre 46% y 1467%. Ejemplifica un tipo de estrategia que puede ser replicada en muchos países de América Latina donde se implementan políticas públicas similares de transferencias de ingresos para población en pobreza, y en donde se aspira articular los aportes públicos y privados en la generación de mayor dinamismo local.
Crónica en español Crónica en portugués Video Formulario de postulación